Qué ver y hacer en el País Vasco Francés. 10 visitas imprescindibles.

¿Estás preparando un viaje al País Vasco Francés y no sabes qué hacer ni qué visitar? No te preocupes, este post te ayudará a conocer los lugares y experiencias a no perderte durante tu visita. ¿Estás preparado? ¡Ahí va!


Piérdete en el casco histórico de Bayona: Bayona es una ciudad soprendente, con una historia fascinante y un patrimonio y arquitectura tan bien conservado, que nada más entrar en su casco histórico, sentirás que has viajado al pasado. Restos de antiguas fortificaciones, la más antigua, una muralla romana del siglo IV d.C; castillos medievales y renacentistas, una catedral patrimonio de la humanidad (Sainte Marie de Bayonne); uno de los claustros góticos más grandes de Europa;  preciosas casas tradicionales con los típicos entramados de madera; un mercado tradicional donde degustar el famoso jamón de Bayona y el delicioso queso Ossau-Irati; chocolaterías centenarias, y mucho más. ¿Quieres saber qué hacer y qué visitar en Bayona? Lee nuestro post sobre las 10 visitas imprescindibles de Bayona. Y si quieres hacer un tour para no perderte ninguno de sus secretos, reserva una de mis visitas guiadas de Bayona

La Catedral de Bayona (Sainte Marie de Bayonne)

Pasea por Biarritz: "la reina de las playas, la playa de los reyes": La ciudad más cosmopolita y exclusiva del País Vasco Francés. Su gloria pasada como destino turístico de la realeza europea sigue presente en su patrimonio, en su paisaje, en su gastronomía y en el glamour de sus tiendas. Camina por la costa de Biarritz desde el faro de hasta el famoso Rocher de la Vierge y descubrirás un panorama de los de quitar el hipo, de un dramatismo y belleza sin parangón. Durante el camino podrás disfrutar de su ecléctica arquitectura, en la que destacan magnifícas villas aristocráticas y burguesas construidas en su mayoría entre 1880 y 1930; además de legendarios hoteles y casinos, tiendas exclusivas y templos gastronómicos centenarios, como el salon de té Miremont. Si quieres saber qué visitar y qué hacer en Biarritz, visita mi post con los 10 lugares a no perderse en Biarritz. Y si quieres realizar una visita guiada de Biarritz para conocer todos sus secretos, no lo pienses más, reserva uno de mis tours por Biarritz.

La Villa Cyrano "Ex-Villa Labat" de Biarritz

Descubre San Juan de Luz: "la ciudad de los corsarios": San Juan de Luz es uno de los destinos mas auténticos y originales del sur de Francia. Esta ciudad de marcada personalidad vasca, combina a la perfección la influencia francesa y española que le otorga su estratégica posición fronteriza, con un cierto carácter cosmopolita. Se trata de un destino ideal para recorrer a pie, disfrutando de su preciosa arquitectura tradicional labortana y de joyas arquitectónicas de la Belle Époque y los felices años 20, que acogieron a lo más granado de la burguesía, la aristocracia y el mundo artístico de la época. No te pierdas su paseo marítimo, su puerto pesquero, su magnífica iglesia,  sus restaurantes especializados en pescado, su fabuloso mercado y, por supuesto, sus famosos dulces: los "macarons". Si quieres saber qué ver y qué hacer en San Juan de Luz, échale un vistazo a este post sobre la historia y los monumentos de San Juan de Luz. Y si te apetece hacer un tour completo por la ciudad, no lo dudes, reserva una de mis visitas guiadas de San Juan de Luz.

Retablo barroco de la Iglesia de San Juan Bautista

Visita los encantadores pueblitos del interior vasco-francés: A tan solo 30 minutos de la costa vasco-francesa, encontrarás pueblos encantadores donde descansar un poco del ajetreo de las zonas de playa. Durante la travesía, descubriras un bellísimo y bucólico paisaje rural, que parece haber esquivado el paso del tiempo. Pueblitos como Espelette, Sare, Ainhoa o Itxassou, harán las delicias de los amantes del turismo rural, del agroturismo y de la buena mesa.  Sus pintorescos y coloridos caseríos vascos (estilo labortano), sus campos de maíz y pimiento, sus preciosas iglesias y cementerios-jardín, sus frontones y  sus productores de queso de oveja (Ardi Gasna), son sólo algunos de los muchos tesoros que te esperan. 

Vista del pueblito de Espelette y su arquitectura labortana.

Visita la Villa Arnaga: En 1902, el célebre dramaturgo francés Edmond Rostand, compró unos terrenos en su adorada villa termal de Cambo les Bains, con el fin de construir un grandioso proyecto, la Villa Arnaga, también conocido como el "Versalles vasco". Esta gran mansión de estilo neo-labortano o neo-vasco y sus dos magníficos jardines, a la francesa y a la inglesa, fueron sufragados con la enorme fortuna que el escritor obtubo gracias al taquillazo teatral de su obra maestra, Cyrano de Bergerac. Este "poema de piedra y verdura", hoy en día Casa-Museo de Edmond Rostand, sigue deslumbrando a sus visitantes actuales, como ya deslumbró a contemporaneos célebres a su propietario, como Sara Bernhardt, Pierre Loti o Jean Cocteau. 

La Villa Arnaga y su jardín a la francesa.

Organiza una ascension al pico de Larrún (La Rhune): Una visita al País Vasco Francés no será completa sin subir al mítico macizo pirenaico de Larrún y disfrutar de sus grandiosas vistas. Este pico marca la frontera entre Francia y España, dejando a un lado la provincia vascofrancesa del Labort y al otro la Comunidad Foral de Navarra. Puedes subir y bajar en el legendario tren cremallera de Larrún (se recomienda reservar previamente), desde la estación de Ascain. Se trata de un tren de época que no ha cambiado desde su inauguración en 1924. También puedes acceder a pie por una ruta de senderismo que te llevara a la cima en 2h30m (sólo subida) y que comienza en la misma estación del tren de Larrún (Ascain). Si tienes suerte y el pico esta despejado, podrás disfrutar de unas espléndidas vistas de la Costa Vasca, de la escarpada orografía navarra y de las bucólicas colinas y pueblitos labortanos. Y si el tiempo y la visibilidad no acompañan, siempre podrás disfrutar de un magnífico chocolate caliente en la Venta Larrun Gain que se encuentra oficialmente en España, en el término del municipio navarro de Vera de Bidasoa.  Y no te pierdas la fabulosa historia de esta venta y de su propietario, Juan Peña.

Vistas de la Costa Vasca desde el Pico de Larrún

Adéntrate en la Baja Navarra: Si te encuentras de visita en la costa vascofrancesa no dudes en adentrarte en el interior para visitar la Provincia de la Baja Navarra, parte norpirenaica del antiguo reino de Navarra. Aquí encontrarás un entorno natural, rural y cultural extremadamente auténtico y bien conservado, y descubrirás la sobria belleza de sus nobles caseríos tradicionales. No te pierdas el encantador pueblito fortificado de San Juan Pie de Puerto, etapa incontornable del Camino Francés a Santiago de Compostela, y que fue fundado por el Rey Navarro Sancho el Fuerte a principios del siglo XIII. ¿La razón? Proteger militar y comercialmente, el estratégico paso pirenaico (Puerto de Ibañeta o Roncesvalles) que permitía atravesar los Pirineos y comunicaba la parte norte y sur de su Reino. Si vienes un lunes, encontraras un fabuloso mercadillo de productores locales, donde comprar el delicioso queso de oveja (ardi gasna) Ossau-Iraty, o los reputados embutidos del Valle de los Aldudes, entre otras muchas delicias.

La Rue de la Citadelle de San Juan Pie de Puerto

Visita las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya: También en la provincia de la Baja Navarra, encontrarás unas de las cuevas prehistóricas más impresionantes e interesantes de Europa. Te garantizo que no te arrepentirás de haber incluido este paraje artístico, Monumento Histórico desde 1953, en tus actividades. Sus formaciones kársticas de estalactitas y estalagmitas son inolvidables. Pero su interés radica sobre todo en que estas cuevas fueron testigo de 80.000 años de ocupación humana, desde el hombre de Neanderthal (Paleolítico Medio) hasta el Homo Sapiens Sapiens (Paleolítico superior). Se trata de una visita que nos permite entrar en contacto con la magia, el misterio y la belleza sobrecogedora del mundo subterráneo, imaginar la forma de vida de nuestros ancestros, y conectar con su sensibilidad. La única forma de visitar la cueva es reservando una de sus magníficas visitas guiadas, que además te permitirán aprender acerca de restos arqueológicos y pinturas rupestres de enorme valor, cuyo estudio sigue alumbrando nuevos y fascinantes descubrimientos sobre la forma de vida, la economía, el arte y la música de los hombres prehistóricos. Y si quieres comer cerca de la cueva, no dudes en probar la tradicional Axoa de Veau del restaurante Haramboure en el pueblito de Isturitz. Simplemente deliciosa. 

El interior de las cuevas (Fuente: Grottes d'Isturitz et Oxocelhaya)

Visita el Museo Vasco y de la historia de Bayona: Hemen Sartzen dena, bere etxean da ("el que aquí entra, está en su casa"), es el lema de este museo. No te pierdas su magnífica colección etnográfica e histórica, que te ayudará a comprender porqué la cultura vasca ha fascinado y sigue fascinando a todos aquellos que tienen la suerte de acercarse a ella. La importancia del agropastoralismo, el etxe (el caserío), las tradiciones funerarias y la lengua vasca (euskera), son sólo algunas de las temáticas que te sumergirán en un mundo mágico y misterioso. Además se trata también de un completo museo histórico de Bayona, donde poder descubrir la historia de esta fascinante ciudad, y comprender cómo su situación estratégica, la importancia comercial de su puerto, y las influencias de la cultura vasca, gascona y sefardí, entre otras, han modelado su rica y diversa identidad actual.

Detalle de la colección del Museo Vasco (Fuente: Musée Basque et de l'histoire de Bayonne).

Cruza la frontera a pie! Existen numerosas opciones de senderismo que nos permiten atravesar la línea fronteriza entre Francia y España, para darnos cuenta de las enormes similitudes paisajísticas, culturales y arquitecturales, además de los lazos familiares e históricos, que unen ambos lados de la frontera. Este hecho ha llevado a crear iniciativas como la de Xareta, un proyecto de colaboración transfronteriza entre los municipios de Ainhoa y Sare (Labort) -del lado francés- con Zugarramurdi y Urdax (Comunidad Foral de Navarra) -del lado español. La magnífica ruta de senderismo que recorre los 4 municipios de Xareta supone más de 12 horas, pero una buena opción es la de realizar el tramo ida y vuelta del tramo que une Sara (Sare) a Zugarramurdi. Además de descubrir dos pueblitos de excepción,  podremos parar a comer en una de las ventas tradicionales de frontera que encontraremos en el camino, como la Venta Halty (reservar con antelación), y descubrir un territorio rico en paisajes naturales y en historias relacionadas con el contrabando, la brujería, la lengua y la mitologí vasca. 

La iglesia de Sare (Labort)

Y estas son mis 10 recomendaciones de actividades a no perderse durante una visita o viaje al País Vasco Francés. Espero que te ayuden a disfrutar al máximo de tu viaje, y no dudes en contactar conmigo si quieres elaborar un circuito privado y contar con mis servicios de guía turístico para tu visita. ¡Hasta pronto, espero!



0 vistas

Me llamo Juan Carlos, soy originario de Madrid pero vivo en el País Vasco Francés. Soy guía oficial y  organizo visitas guiadas en español, inglés y francés en Bayonne, Biarritz, San Juan de Luz...   Leer mas.

© 2017 by Alterguiding.