Qué ver y qué hacer en Bayona (Francia). 10 actividades imprescindibles.

Actualizado: abr 26


Estas pensando en viajar a Bayona (Bayonne, Baiona), en el País Vasco Francés? Quieres saber cuales son los lugares, monumentos, museos y restaurantes a no perderse? Esta guía contiene todo lo necesario para organizar un tour inolvidable por la ciudad.


1- Encontrar los restos de la Muralla Romana de Lapurdum

Como ya expliqué en un anterior post, en el S. IV los romanos decidieron construir aquí un castro de nombre "Lapurdum". Restos de su muralla son todavía visibles en varios puntos de la ciudad, como en el Chateau Vieux o a lo largo del magnífico "Boulevard Lachepaillet". Pero hay muchos otros restos más o menos escondidos en la ciudad. Ven y descúbrelos tu mismo!

2- Admirar una fortaleza medieval. El « Chateau Vieux »

Magnífico castillo medieval construido en el siglo XI sobre la base de dos torres de la antigua fortificación romana (todavía visible hoy en día). Sede del poder político y militar de Bayona durante la Edad Media, todavía es utilizado por el ejército y su interior sólo se visita en días especiales. Protegió entre sus paredes el enorme rescate que el Rey Francés Francisco I entregó al Emperador Carlos V para la liberación de sus dos hijos, que se encontraban cautivos en España. Una historia fascinante que siempre cuento en mis visitas guiadas de Bayona.


3- Quedarse sin hipo ante la impactante "Cathédral Sainte Marie de Bayonne"


Lo primero que uno ve cuando se acerca a Bayona y lo primero que echa de menos cuando se va. Esta magnífica catedral gótica construida durante la época de dominación inglesa es simplemente espectacular. Cuidado, sus famosísimas flechas no son originales, sino un añadido de la restauración realizada por el arquitecto Boeswillwald, colaborador del famoso Eugène Viollet-le-Duc. Esta inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco como monumento histórico de las Rutas del Camino de Santiago en Francia.



4- Saborear la oferta gastronómica de Bayona


Famosa por el jamón (I.G.P Jambon de Bayonne), la oferta gastronómica de Bayona va mucho mas allá. Desde excelentes restaurantes que ofrecen "pintxos" y platos tradicionales de la cocina vasca como Kalostrape, a opciones mas innovadoras como Chez Martin, lugares donde degustar un buen vino y compartir deliciosas raciones como Kapito Café, o restaurantes gastronomicos como La Table Sébastien Gravé, la oferta es seductora! Para los amantes de la comida Biológica, el restaurante Paco et Begonia, que también ofrece opciones vegetarianas.


5- Conocer una cultura fascinante en El Museo Vasco y de Historia de Bayona.

Museo imprescindible para aquellos interesados en conocer la fascinante cultura e historia de la civilización vasca y de la ciudad de Bayona. La colección es magnífica y no menos interesante es el edificio que lo alberga, la « Maison Dagourette », construida en el siglo XVII por un rico comerciante de Bayona. Mas información sobre el museo aquí.



6- Paladear las"chocolateries" de la "Rue du Port Neuf"


Antiguo canal que unía el Río Adour con la Rue Orbe. Todavía hoy en día se conservan las arcadas que se utilizaban como muelles y en los que existían como hoy numerosos comercios. Hoy en día esta calle es famoso por concentrar muchas de las mejores chocolaterías de Bayona, como las centenarias "Cazenave" y "Daranatz". Y no te pierdas el Chocolate al Pimiento d’Espelette de "L’Atelier du Chocolat"!



7- Recorrer la milenaria "Rue d’Espagne"


Una de las calles peatonales y comerciales mas animadas de Bayona, con algunos bares auténticos como "Le Dacquois", donde se puede comer y tomar un buen vino en un ambiente verdaderamente local. Pocos visitantes caen en la cuenta de que se trata de la calle más antigua de Bayona, que sigue el curso del antiguo "Cardus" romano, y que conduce a la llamada "Porte d'Espagne" (antigua puerta sur de "Lapurdum").



8- Pasear por la rivera de "La Nive", y disfrutar de las vistas más pintorescas de Bayona.


"La Nive" atraviesa la ciudad de Bayona, y separa los barrios de"Vieux Bayonne" y "Petit Bayonne" y era antaño una vía comercial de importancia en el comercio con las tierras interiores del Labourd y del Reino de Navarra. Pasear por su rivera es ya por si un regalo para los sentidos, que te recomiendo aderezar con una parada gastronómica en alguna de las innumerables terrazas que encontraras en la zona.


9- Perderse en el Barrio de "Petit Bayonne".

La que fuera la primera extensión de la ciudad de Bayona, allá por el siglo XII, es hoy un barrio popular y rebosante de juventud, gracias a la creación de un campus universitario en el histórico "Chateau Neuf", que fue construido en el S. XV. Es barrio del "Petit Bayonne" es también aquel en el que la identidad vasca se hace mas visible y donde encontraremos restaurantes tradicionales como el "Kalostrape", que ya hemos mencionado en este post.


10- Explorar la Rue Saint Anne y el barrio de Saint Esprit.


Separado del "Vieux Bayonne" por el curso del caudaloso rio "Adour" el actual barrio de Saint Esprit ha sido históricamente tierra de asilo e intercambio cultural. Ya en el siglo XII existían aquí algunos "hospitales" que acogían a los peregrinos en camino a Santiago. En el siglo XVII Saint Esprit comenzó a recibir a judíos sefardíes previamente expulsados de España y Portugal, que se asentaron aquí e hicieron de Bayona la capital del Chocolate. Hoy en día sigue siendo el barrio mas hospitalario y cosmopolita de Bayona, donde encontrar restaurantes de cocinas exóticas, asociaciones culturales de comunidades extranjeras y las iniciativas más alternativas de la ciudad.


Y aquí termina esta pequeña guía turística de Bayona! Que te ha parecido este tour virtual por Bayona? Te ha sido de utilidad? Agradeceré tus comentarios y/o sugerencias!


Y si quieres no perderte nada importante te animo a reservar una de mis visitas guiadas en Bayona y en otros lugares del Pais Vasco Francés, como Biarritz o San Juan de Luz.


Hasta pronto!

#arquitectura #Bayona #Bayonne #quéhacerenBayona #recomendacionesdeviaje #Historia #atractivos #Spanish #Recorridos #Gastronomía #guíabayona #paísvascofrancés

218 vistas

Me llamo Juan Carlos, soy originario de Madrid pero vivo en el País Vasco Francés. Soy guía oficial y  organizo visitas guiadas en español, inglés y francés en Bayonne, Biarritz, San Juan de Luz...   Leer mas.

© 2017 by Alterguiding.